La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de este año, significa la oportunidad de avanzar en el establecimiento de acuerdos internacionales para enfrentar la problemática del cambio climático.
Dado que la reunión contará con la participación de unas 20,000 personas de 129 países, se han realizado diversas reuniones preparatorias donde los sectores involucrados han definido líneas de acción y han expresado sus preocupaciones y requerimientos para hacer frente a este desafío ambiental.
Durante el primer semestre de este año en México se realizaron 17 encuentros juveniles y diversas actividades en donde los jóvenes participaron como un sector con voz propia. En la reciente Conferencia Mundial de la Juventud los jóvenes mexicanos manifestaron su disposición a emprender acciones concretas para resolver los problemas ambientales de México y el mundo.
Para promover aún más su participación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Mexicano de la Juventud convocaron al Concurso Nacional “Rompe con el Cambio Climático: Acciones Juveniles hacia la COP-16”. El cual tuvo como objetivo principal promover la participación organizada de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyan a combatir el cambio climático desde sus escuelas y comunidades y reconocer, en el contexto de la COP-16, los proyectos sobresalientes que desde sus espacios cotidianos se están llevando a cabo.
Este concurso tuvo apertura a todos los grupos de jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años, estudiantes del nivel medio superior o superior, sean de instituciones públicas o privadas, así como a organizaciones juveniles que realicen acciones en pro del medio ambiente de la Republica Mexicana.
Los proyectos inscritos deben demostrar su contribución con al combate del cambio climático en las siguientes categorías:
- · Manejo sustentable del Agua
- · Protección y recuperación de bosques, selvas y áreas verdes
- · Mejoramiento de la Calidad del Aire
- · Acciones para reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos.
La sustentabilidad Ambiental representa uno de los objetivos que SIFE UNIVAS persigue con cada uno de los proyectos que aplica. En acción de demostrar y refrendar su compromiso con un sector vital dentro de la sociedad como lo es medio ambiente, SIFE UNIVAS participa dentro del concurso lanzado por la SEMARNAT y el IMJUVE; presentando las acciones que constituyen al proyecto ECOSIFE, en el cual el equipo tiene más de un año trabajando, en donde ha logrado reunir la participación de empresas, organizaciones no gubernamentales, gobierno estatal y la sociedad civil para trabajar en pro del medio ambiente. El registro de los proyectos ha terminado, ahora lo que se espera es la evaluación de los mismos, para determinar las acciones que han contribuido al cuidado del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario